Sistema Límbico

 

Sistema Límbico

 

El sistema límbico, también conocido como sistema nervioso emocional, se encuentra ubicado en la zona interna de nuestro cerebro, más allá de la corteza cerebral. Son un grupo de estructuras o redes del encéfalo encargadas de dirigir las emociones, instinto y el comportamiento, también se ven involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian con las estructuras del olfato. Por lo que podríamos decir que la función principal del sistema límbico son las emociones. 

Lo que ocurre en sistema límbico afectan muchos procesos que no se asocian de forma teórica con la cara emotiva del ser humano, como memoria y aprendizaje. Las partes del sistema límbico que se destacan son: hipocampo, amígdala cerebral, tálamo, hipotálamo, ganglios basales.  


Funciones principales.

1.      -Busca la autopreservación de la especie mediante la activación de los sistemas de homeostasis.

2.      -Se encarga de gestionar la mayoría de mecanismos cerebrales para la memoria.

3.      -Los circuitos de placer y adicción pasan por la amígdala, el hipocampo y otros núcleos del sistema límbico, por lo que los sentimientos agradables se inician ahí mismo.

4.     - Activa el sistema nervioso autónomo: se encarga de enviar señales a los nervios para mantener un estado de alerta (sistema nervioso simpático) o para inhibir dicho estado (sistema nervioso parasimpático).

      -

 

Esta parte del cerebro ha suscitado siempre mucha curiosidad en la comunidad científica y en el mundo de la psicología, eso es debido a que resulta increíble investigar cómo una parte tan concreta de nuestra anatomía puede regular algo tan importante como pueden ser nuestras emociones.  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Corteza Cerebral

Partes del cerebro relacionados con la cognición social, empatía y la percepción social